¿Cómo debe ser la jaula de un guacamayo?
Para determinar cómo debe ser la jaula de un guacamayo necesitamos tener en cuenta principalmente estos 2 factores: COMPORTAMIENTO y TAMAÑO
Comportamiento:
El Guacamayo (Ara), es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de la selva tropical de América del Sur y América Central.
Los psitaciformes (Psittaciformes) son un orden de aves que incluye aproximadamente 86 géneros con 372 especies que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. El grupo fue bautizado por el nombre griego del loro ψιττακός «Psittakos», y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de loro». El orden se subdivide en tres superfamilias: Psittacoidea (los loros típicos o papagayos), Cacatuoidea (las cacatúas) y Strigopodea (los loros de Nueva Zelanda).
Los loros, a diferencia de otros pájaros domésticos como por ejemplo los canarios, jilgueros o diamantes de Gould, entre otros, necesitan espacio en su jaula para trepar, jugar y hacer ejercicio además del espacio para volar.
Por lo tanto, a la hora de elegir una jaula para tu guacamayo debes tener en cuenta que la jaula, además de ser amplia para que pueda volar y ejercitar sus alas, debe ser también alta para que el ave pueda trepar y jugar y buscaremos siempre jaulas con barrotes horizontales para que puedan escalar cómodamente.
Estos animales crean un vínculo de apego muy fuerte entre ellos, por este motivo se recomienda tenerlos en pareja. Aún así, este apego lo forman también con su propietario, pues representa su figura de confort y seguridad, sobretodo si ha sido criada desde pequeña dándole papilla. Por lo tanto, no es extraño que tu Guacamayo se muestre afectuoso contigo y te siga a todas partes. Del mismo modo, si este se altera por alguna razón, como un ruido fuerte, se tranquilizará fácilmente si estás a su lado y le hablas con calma.
Tamaño:
Hay una gran variedad de especies de guacamayos con diferentes tamaños y peso pero el guacamayo más habitual como mascota es el guacamayo amarillo y azul (Ara Ararauna) que mide entre los 76-86 centímetros y pesa entre 900-1500 gramos.
La relación entre el tamaño del ave y el tamaño de la jaula es obvia, cuanto mayor sea el pájaro mayor debe ser la jaula pero debemos tener en cuenta que NINGUNA jaula es demasiado grande para tu pájaro. Si por un momento empatizamos con nuestra mascota nos daremos cuenta que cada centímetro extra cuenta y que cada centímetro extra aumenta su calidad de vida. Por lo tanto, nuestro deber como propietarios es intentar comprar la jaula MENOS PEQUEÑA que entre dentro de nuestras posibilidades.
En esta página te ofrecemos un amplio catálogo con comparativas y reseñas de las mejores jaulas para loros grandes del mercado para que puedas elegir exactamente la que mejor se adapte a tu mascota y a tus posibilidades
¿Estás pensando en comprar una jaula para tu Guacamayo?
No te pierdas nuestro artículo sobre los mejores accesorios para jaulas de pájaros!!
Otros artículos que te podrían interesar:
¿Qué comen los guacamayos? ¿Qué comen los guacamayos? ¿Cuál es la base
Todo lo que debes saber para tener un guacamayo en casa Estos