Agapornis papilleros - Todo lo que debes saber
Todo lo que debes saber para criar agapornis papilleros: ¿Qué es un papillero? ¿Qué comen y cada cuánto comen? ¿Dónde deben vivir? ¿Qué peligros debemos tener en cuenta?
¿Qué es un agaporni papillero?
Se les denomina «papilleros» a los pájaros que, tras unas semanas de vida, se les separa de su madre y se les cría desde ese momento con papilla con la finalidad de acostumbrarles a los seres humanos y crear un vínculo de por vida con el ave. En el caso de los agapornis deben permanecer un mínimo de 21 días con sus madres aunque lo más recomendable es esperar hasta los 30 días para el destete.
Este proceso puede parecer algo cruel pero si lo vemos con algo más de perspectiva es algo que tenemos muy normalizado hacer con otros animales domésticos como perros, gatos, conejos…
Al fin y al cabo lo importante es que la persona que adopte al papillero sea responsable, le ofrezca al animal todos los cuidados que necesita y respete al pájaro como lo que es; un pájaro y NO un humano.
Este último punto es fundamental para la felicidad y la calidad de vida de nuestro agaporni, humanizar a nuestras mascotas es un comportamiento muy habitual y que los amantes de los animales solemos cometer inconscientemente. Es muy injusto para el animal que los humanos les reprochemos o incluso les castiguemos comportamientos que son necesarios en su día a día en un ambiente natural y que al fin y al cabo, forman parte de su personalidad simplemente porque desde nuestro punto de vista como humanos nos parece un comportamiento incorrecto.
Un ejemplo muy claro y muy habitual es el de los perros que se huelen el trasero y las ingles para reconocer a otro individúo, es un comportamiento absolutamente legítimo y necesario en la comunicación interespecífica de los perros y a menudo es castigado por los dueños por parecer algo descortés desde el punto de vista humano.
En el caso de los agapornis por ejemplo, el hecho de picotear los objetos es un comportamiento necesario para la continua búsqueda de alimentos en su hábitat natural además de ser necesario también para el desgaste de su pico. Si no queremos que nuestro agaporni picotee nuestros objetos debemos o bien esconder nuestros objetos más preciados o bien replantearnos si realmente queremos tener un inseparable en casa.
Alimentación de los agapornis papilleros
Los agapornis papilleros se alimentan de una papilla comercial hecha específicamente para agapornis que contiene todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y crecimiento del ave.
Hay una gran cantidad de marcas en el mercado que puedes encontrar tanto en internet como en cualquier tienda de animales. La información sobre cuál es la mejor papilla por internet puede estar algo sesgada por lo que desde Jaulas5Estrellas siempre recomendamos preguntar a tu veterinario de confianaza.
La papilla viene en polvo y se prepara mezclando agua tibia con la papilla, hasta alcanzar una buena textura, ni muy espesa, ni demasiado aguada, simulando la regurgitación de los alimentos de su madre.
Todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestros agapornis papilleros:
- Debe estar lo suficientemente caliente pero que no queme puesto que si la papilla está demasiado fría puede complicarse la digestión del alimento. Debemos comprobar siempre la temperatura con el dorso de la mano
- La textura ideal de la papilla es la de un yogur y debemos evitar los grumos
- Preparar poca cantidad, la justa para esa misma dósis ya que la papilla fermenta con facilidad y por lo tanto lo que sobre ha de tirarse.
- Debemos dar papilla hasta que el propio animal la rechace o hasta que el buche esté lleno. Es normal que una vez el pájaro haya comido lo que le corresponde siga pidiendo más comida. Por lo tanto si tu agaporni no quiere comer la dósis necesaria y no tiene el buche lleno debes llevarlo al veterinario para comprobar que todo esté bien.
- Si a la hora de alimentar a nuestro papillero el buche no está vacío debemos retrasar la toma hasta que lo esté. Si el buche tarda mucho más de lo normal en vaciarse debemos llevarlo al veterinario para comprobar que no haya problemas de digestión.
- Es normal que los 2 o 3 primeros días el pájaro sea algo reacio a comer de la jeringuilla puesto que es un elemento extraño en su rutina.
- Debemos lavar rigurosamente la jeringuilla después de cada toma
- Si cae algo de papilla sobre el plumaje de nuestro agaporni es fundamental limpiarlo con un paño húmedo o similar puesto que si se seca será muy difícil limpiarlo y puede provocar daños en la piel y en el plumaje de nuestro papillero.
¿Cada cuánto se debe alimentar a los agapornis papilleros?
Los diez primeros días le daremos seis veces al día 5 ml de papilla. Haciendo el cálculo sale más o menos que cada 4 horas le debemos darle la toma a nuestro papillero. Por la noche podemos dejar pasar hasta 6 horas, de forma que si nos acostamos a las 23:00 h a las 05:00 de la mañana tendremos que despertarnos a darle la toma.
Entre los días 10 y 20 días ya es un buen momento para cambiar la dosis y frecuencia de las tomas. Durante estos días el polluelo ya va teniendo más aguante entre toma y toma y su buche también va creciendo y por lo tanto tiene mayor capacidad. Podemos pasar a 4 tomas diarias entre 8 o 9 ml de papilla.
A partir de las 4 semanas desde la separación de su madre es cuando hay que empezar el destete y sustituir progresivamente la papilla por alimento seco. Una manera de hacerlo es ir dejando alimentos fáciles de digerir y muy apetecibles como por ejemplo el mijo en rama, el bizcocho mojado o una pasta de cría comercial para que el agaporni empiece a picotear, y por supuesto agua limpia para que beba. Conforme el polluelo vaya comiendo alimento seco podemos ir rebajando las tomas de papilla. El propio pájaro irá rechazando de forma natural poco a poco la papilla por lo que debemos ajustarnos a sus tiempos.
Cuando el pájaro ya esté acostumbrado a comer alimento sólido por sus propios medios podemos empezar a ofrecerle alguna mixtura de semilla mezclada con el pienso, que será la base de su alimentación cuando sea adulto, para que progresivamente el agaporni vaya rechazando la papilla para alimentarse por sus propios medios de pienso
Esto es una guía muy generalizada pero cabe recordar que cada animal es un mundo y tenemos que adaptarnos a sus tiempos y necesidades siempre siguiendo unas pautas básicas para el correcto crecimiento de nuestro papillero,
Vídeo en el que se prepara la papilla y se les da de comer a unos agapornis papilleros correctamente:
Si quieres saber cuál es la base de la dieta de un agaporni adulto, qué alimentos podemos incluir en su dieta y cuáles son perjudiciales para ellos y cuáles son sus snacks o golosinas preferidas te recomendamos leer este artículo:
¿Dónde deben vivir los agapornis papilleros?
Los agapornis papilleros, una vez destetados de su madre, con apenas 3 o 4 semanas de vida son animales muy débiles y vulnerables por lo que debemos de preparar un hábitat cálido, tranquilo y seguro para el correcto desarrollo del pájaro.
La idea es imitar lo máximo posible el nido de su madre y la tranquilidad y el calor que le proporciona tanto ella como sus hermanos.
La opción más recomendable para las primeras semanas de vida de nuestro agaporni es un «fauna box» que básicamente es una pequeña caja de plástico con una tapa que permite la correcta ventilación.
También hay mucha gente que utiliza cajas de cartón con perforaciones en la tapa que también cumplen perfectamente la función aunque son algo menos higiénicas.
Para el sustrato del nido se pueden utilizar pellets de papel prensado, papel de cocina o papel higiénico que debemos cambiar diariamente para una correcta higiene del nido. No es recomendable utilizar virutas de madera ya que el polluelo se las puede comer y no las puede digerir.
La temperartura debe estar entre los 25 y 30 grados. Es importantísimo mantener esta temperatura al principio ya que cuándo son más pequeños necesitan temperaturas más cálidas y poco a poco a medida que van creciendo se puede ir disminuyendo la temperatura.
Si la temperatura de nuestra casa es demasiado fría y necesitamos proporcionarle calor podemos utilizar mantas térmicas o piedras de calor pero NUNCA en contacto directo con el pájaro, podemos situar la manta por debajo del habitáculo (siempre cubriendo solamente la mitad de la caja para que el pájaro pueda elegir entre la zona cálida o fría y regular su temperatura) o rodear la piedra térmica con prendas de ropa. Otro método muy común es introducir en el nido un bote de cristal con agua caliente rodeado por un par de calcetines.
Debemos tener en cuenta también que sobretodo en los primeros días su hogar debe estar en una zona tranquila y oscura de la casa, con el mínimo ruido posible, para simular lo máximo posible su nido original.
En torno al mes y medio o dos meses de vida del pájaro podemos ir introduciéndolo en la que será su jaula para que el animal vaya familiarizándose con el entorno y progresivamente podemos ir dejándolo cada vez más tiempo allí, siempre con su caja dentro de la jaula por si prefiere estar allí dentro hasta que veamos que ya nuestro agaporni se pasa todo el día fuera de su antiguo nido y, por lo tanto ya se lo podemos retirar.
En esta página te ofrecemos un amplio catálogo con comparativas y reseñas de las mejores jaulas para agapornis del mercado para que puedas elegir exactamente la que mejor se adapte a tu mascota y a tus posibilidades
¿Estás pensando en comprar una jaula para tu agaporni?
No te pierdas nuestro artículo sobre los mejores accesorios para jaulas de pájaros!!
Otros artículos que te podrían interesar:
¿Qué comen los agapornis? ¿Qué comen los agapornis? ¿Cuál es la base
¿Cómo debe ser la jaula de un agaporni? Para determinar cómo debe
Todo lo que debes saber para tener un agaporni en casa Estos
¿Cuál es la esperanza de vida de estos pájaros? ¿Cuánto viven los agapornis en casa? ¿Y en libertad? ¿Cómo prolongar al máximo su esperanza de vida? En este artículo responderemos todas estas preguntas.